Sobre el Colegio

HISTORIA

El actual centro escolar de Santillana del Mar, fue construido en el año 1972, inaugurándose en septiembre de ese año, con cinco unidades de Educación Primaria, sustituyendo a las antiguas escuelas, (que databan de 1.880), las cuales presentaban un estado ruinoso, y estaban situadas junto a la ermita de San Roque , en lo que hoy es el consultorio médico de la localidad.

El edificio presenta una forma muy original y fue estudiado y planificado para no romper la estética y las vistas que entonces existían de la Colegiata y el conjunto de la villa,y su estudio y aprobación fue muy laborioso y en él tuvieron intervención diferentes departamentos (Ministerio de Educación, Bellas Artes, Turismo, Ayuntamiento, etc), por lo que no tiene la estructura típica de un colegio al uso y eso lo hace un edificio singular tanto desde el punto de vista escolar, como arquitectónico. En la entrada existió un pequeño jardín con una escultura alusiva ,(“La colegiala”), de Jesús Otero, donada por el propio artista al colegio, la cual, tanto por su valor artístico como sentimental, se trasladó al interior del centro, ocupando un lugar preeminente en la gran rotonda central del mismo, se trata de un trabajo en piedra representando una niña con un libro camino de la escuela.

Aunque fue concebido como “Agrupación escolar mixta” para la villa  y sus barrios (Arroyo, Camplengo, Castío, Herrán y Yuso), con los cambios que trajo consigo la Ley General de Educación, esta situación irá variando de forma sustancial.

La agrupación escolar fue dirigida por Dña Concepción Pérez, la cual venía desempeñando las funciones de directora desde el año 1.962, dicha maestra fue toda una institución en Santillana en el cual ejerció su profesión desde el año 1.948 hasta su jubilación en 1.982.

Patio del colegio con la escalera original, de obra, y en sentido contrario a la metálica que existe actualmente.

Ya a partir del año siguiente (curso 1.973- 74), se inicia el proceso de concentración escolar del municipio con el cierre de la escuela de Vispieres y el traslado de los alumnos a Santillana. Dicho proceso se continuará en el curso siguiente (74-75), con la concentración de los pueblos de Queveda y Ubiarco, lo cual trae consigo la aparición del servicio de transporte escolar por primera vez, y lleva también a hacer surgir los primeros problemas de espacio en el centro, el cual ,concebido inicialmente para cinco unidades y unos 150 alumnos, tiene durante este curso 318 alumnos matriculados en nueve unidades ya que  paralelamente al proceso de concentración escolar se está realizando la implantación de los cursos superiores de la E.G.B.

En este curso aparece por primera vez el nombre oficial del centro: “Santa Juliana” en honor a la patrona de la villa.

En septiembre de 1.977 se completa la concentración escolar de todo el municipio en el colegio Santa Juliana, con la concentración del pueblo de Viveda, con lo que se alcanzan las 12 unidades de E.G.B. atendidas por 13 maestros. Para este curso el edificio original se ha variado, cerrando el patio cubierto de la parte inferior para convertirlo en cinco aulas destinadas a la segunda etapa de E.G.B.

En 1.979 se añade una unidad de Educación Preescolar, etapa que hasta ese momento había sido cubierta de forma privada. Dos años después (1.980) se crea una segunda unidad de Preescolar. Y por último, en 1988 se crea la tercera unidad de preescolar (niños de tres años), actualmente en funcionamiento.

Debido al crecimiento del alumnado y a la falta de espacios; la vivienda para conserje,(que nunca fue utilizada como tal), situada en el propio edificio escolar, pasa a transformarse en un aula y talleres, en el curso 80-81, dicha aula se utilizará como aula de Educación Especial durante varios cursos, hasta reformarse de nuevo en 1.997, para convertirse en el actual comedor escolar.

Así pues, en 1.982 al añadirse un aula de Educación Especial el centro cuenta ya con 17 unidades y una matrícula elevada, lo que obliga a reabrir las aulas de Viveda y dos años después (1.984) a instalar en terrenos del colegio, al otro lado del patio ,un módulo con dos aulas prefabricadas que, pese a la ruptura estética que suponen y a su supuesta provisionalidad, han permanecido en uso hasta el curso 98-99.

En enero de 1.989 se inaugura un edificio de nueva construcción con fachada de arcos de piedra y que consta de seis aulas, dos tutorías y una sala de profesores , lo cual soluciona los problemas de espacio que se venían arrastrando. Este edificio anexo completa la estructura del colegio tal y como la conocemos hoy en día y fue destinado a la segunda etapa de E.G.B. hasta su desaparición con la nueva ley de educación. Posteriormente fue destinada a los alumnos de Educación Secundaria  Obligatoria hasta su traslado al I.E.S. Durante el curso 1.999-2.000 fue ocupado por los cursos más altos de Educación Primaria.

CURSO 2015-2016:

EQUIPO DIRECTIVO

Rafael Andrés González – Director

Víctor Manuel Blanco Terán – Jefe de Estudios

Marián Fernández Celis – Secretaria

CLAUSTRO

Elisa González – Educación Infantil 2 años

Laura Cristina González Camino – EI 3 años

Ana Mª Herrero- EI 4 años

Ana Martínez de Castro – EI 5 años

Estefanía Rauiz Chaves- Apoyo E.I.

Marián Fernández Celis – 1º

Carmen Calva San Emeterio- 2º

Mª Luz Suárez Gutiérrez – 3º A

Jose María Villahoz Barcenilla – 3ºB

Marina Carballo Santiago – 4º

Mar González Bueno – 5ºA

Mª Teresa Santos Polanco – 5ºB

Maria José Sinde Fernández- 6º

 

Rafael Andrés González – Pedagogía Terapéutica

María Díaz Lamsfus – Pedagogía Terapéutica

Ramiro Cabeza – Audición y Lenguaje

Jose Manuel Gutiérrez García de los Salmones – Inglés y Francés

Maria Luisa Sinde Fernández- Inglés

Víctor Manuel Blanco Terán – Educación Física

Sergio Díaz Álvarez – Educación Física

María Aguirre Gutiez – Música

Mª del Pilar Bielva Diaz – Religión

 

Mª José Novo – Orientadora

9 comentarios so far »

  1. 1

    Nieves said,

    Felicidades por la página. Nos sirve a las familias para estar más en contacto con el “cole” . Creo que resultaría interesante que a través de la página se nos informase de las actividades programadas en los distintos ciclos(talleres, salidas…) con antelación para poder hablar en casa sobre ello con los niños y así participar y colaborar de alguna forma.
    Un saludo.

  2. 2

    YOLANDA said,

    CREO QUE HA SIDO UNA IDEA ESTUPENDA…YO DE VEZ EN CUANDO ME METO PARA VER LO QUE HA SUCEDIDO O VA A SUCEDER EN EL COLEGIO..YA QUE POR MI CONDICION DE MUJER TRABAJADORA NO PUEDO PARAR DEMASIADO TIEMPO EN EL COLE..`Y POR AQUI ME ENTERO DE TODO LO QUE VA PASANDO O VA A PASAR…
    ENORABUENA A TOD@S….
    ESPEREMOS QUE ESTO SIGA ADELANTE..

  3. 3

    Arancha said,

    El A.M.P.A. del C.P. Santa Juliana, con motivo de la jubilación de su Director José Mª Llano, organizará el próximo viernes 27 de junio de 2008 a las 22:30h, en el Hotel Colegiata una

    CENA HOMENAJE

    Las invitaciones se podrán retirar en la oficina de Caja Cantabria de Santillana, desde el 27 de mayo hasta el 13 de junio.

    Precio: 50 €.

    Gracias.

  4. 4

    nuria said,

    Hola!
    me parece interesante que el colegio haya hecho una página en internet y está muy bien!!

  5. 5

    sagrario said,

    hola,,me parece interesante esta pagina sobre el colegiio santa juliana ,yo fui de las primeras alumnas de este colegio y me gustaria que se recopilasen fotos antiguas de aquellos primeros años.En aquellos comienzos era la director la srta Conchita,que ademas nos enseñaba religion don Vicente(entonces se llevaba el don,doña y srta )que nos enseñaba matematicas y ciencias naturales.don Jesus nos daba lenguaje,del ingles se encargaba don Julian ,,despues vino Tere,a secas,con sus famosas^-puestas en comun,,en fin buenos recuerdos Un saludo

  6. 6

    ana isabel rodriguez said,

    me alegro mucho de que el cole tenga esta pagina,igual de esta manera, nos podemos informar de las actividades que se van a realizar en el cole ,etc…

    decirme si se puede saber tambien de como van los alumnos en las clases o es en otra pagina.gracias

    un saludo

    • 7

      juan carlos espana cobo said,

      yo tambien fui unos de los primeros en este colegio y que guardo unos buenos recuerdos me gustaria ver algunas antiguas fotos

      • 8

        sagrario said,

        pues si ,tienes razon juan carlos ,se guardan buenos recuerdos de aquellos años escolares ,seguro que recuerdas cuando a los que viviamos en vispieres nos pusieron un autobus de palomera para ir alli,fue algo que hoy parece de lso mas normal pero entonces no nos lo creiamos;y a ver si aparecen algunas fotos de entonces ,alguna habra

  7. 9

    madres y padres de camplengo said,

    Los padres y escolares de Camplengo han conseguido después de estar unos años luchando, que el autobús escolar recoja a los niños en la nueva parada escolar que reúne todas las condiciones de seguridad de todo el municipio. Queremos agradecer a todos los que nos han apoyado en esta larga reivindicación, a los medios de comunicación y en especial al Sr. Alcalde Isidoro Rábago león.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: